Cinco películas cubanas para ver en casa

El cine es una de las expresiones más genuinas del arte cubano. Es medio de expresión de una auténtica cubanía reflejando, no sólo nuestro humor criollo sino nuestra realidad y forma de ser.

Hoy queremos recomendar cinco películas cubanas que te harán disfrutar al máximo esta pausa mundial. Acomódate y disfruta nuestra Cuba desde la intimidad de tu casa.

Vampiros en La Habana (1985)
Se trata de un largometraje animado de Juan Padrón, donde un científico vampiro crea el «Vampisol», una pócima que permite a los personajes de la historia pasear bajo la luz del sol. Pero, cuando los clanes se enteran, empieza la carrera por hacerse con ella. La simpatiquísima historia se desarrolla en los años previos al triunfo revolucionario. Una mezcla de humor animado y la histórica lucha de los revolucionarios contra el régimen existente.

Fresa y Chocolate (1993)
Bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, tiene lugar esta bellísima historia de amistad entre un homosexual y un joven comunista heterosexual lleno de prejuicios. Ganadora del premio Goya a mejor película extranjera de habla hispana y nominada al Oscar en mejor película extranjera. Muchas de las escenas se desarrollan en la popular paladar habanera La Guarida.

Guatanamera (1995)
Cinta dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En esta comedia satírica sobre la vida en Cuba encontrará un cortejo fúnebre que viaja de Oriente hasta La Habana con muchos desastres en el camino. Ha ganado premios como el Premio Gran Coral del Festival de La Habana y estuvo nominada al León de Oro en el festival de Venecia.

Lista de Espera (2002)
Una de las comedias de Juan Carlos Tabío más gustadas. Se desarrolla en la parada de autobús de un pueblo del centro de Cuba. Todas las guaguas pasan llenas o se estropean y un pintoresco grupo de personas se ve obligado a convivir un tiempo mientras reparan el único transporte destartalado que queda en la terminal.

Conducta (2012)
Esta producción bajo la dirección de Ernesto Daranas constituyó un verdadero fenómeno nacional. El público cubano se identificó con la historia, de profundo contenido social, de un niño de 11 años y su preciosa relación con su maestra de primaria. Cuenta con varios premios de la crítica especializada a nivel internacional como el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Luego, ganó mejor película en el festival de La Habana, y en los premios Platino obtuvo 8 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección.

Son muchas las películas que han ganado aplausos de los más variados públicos. Dinos qué te ha parecido nuestra selección y cuéntanos qué otras películas cubanas gozan de tu preferencia.

Deja un comentario